Algunos de los mayores éxitos de taquilla logran coordinar el trabajo gracias a los equipos de videoconferencia. Muchas veces coordinar los esfuerzos puede ser complicado, sobre todo en lugares remotos donde se realiza el rodaje o cuando los equipos están repartidos por diferentes partes de mundo. Por ello, no es de extrañar que Hollywood haya adoptado la videoconferencia como miembro clave del equipo en las diferentes fases de la producción.
Una
vez rodada la película llega la edición y post-producción (sonido, efectos
especiales, etc) que puede tardar más de un año en completarse, a veces más. Coordinar
el programa del director con el editor para obtener un corte de la película
completa puede ser un reto. Muchas empresas de producción hacen uso de la
videoconferencia para conectar el editor, el director, y otros miembros del
equipo de post-producción.
Quizá
lo más sorprendente de todo esto es el tiempo que Hollywood ha estado
utilizando este método para colaborar. Allá
por los años 90, Steven Spielberg había terminado de filmar “Jurassic Park” en
Hawai y se había trasladado a filmar “La lista de Schindler” en medio de un
invierno duro europeo. Durante
el día se encargaría del rodaje de su nuevo film y en su tiempo libre de la
revisión de las tomas, los cambios efectos especiales de “Jurassic Park” a
través de videoconferencia. Esto es ahora statu quo en muchas producciones y ha
permitido que los equipos creativos puedan alcanzar sus plazos a pesar de su
ubicación y las demandas de nuevos proyectos.
La colaboración a través de vídeo ha proporcionado una forma de mantener a todos los equipos de trabajo conectados además de los calendarios previstos durante todo el largo proceso de producción de una película o serie de televisión.